LYDIA CRISS: “Las primeras camisetas con el logo de KISS las hice yo, con lentejuelas. Aún conservo la original.”

 

 Lydia Criss estuvo casada con Peter Criss durante la época dorada de KISS. Ella vivió junto a Peter y el resto de la banda todo el éxito, la fama y las anécdotas de la que durante los setentas era la banda más grande del planeta. Ahora convertida en una reconocida fotógrafo y habiendo editado su libro “Sealed with a KISS” (Sellado con un beso) en donde repasa sus experiencias con KISS Lydia contestó las preguntas de KISS ARMY CHILE lo que nos dio la posibilidad de adentrarnos en el mundo del KISS de los setenta.

 

Lydia, antes que todo te queremos agradecer por tu amabilidad por  concedernos esta entrevista, es un verdadero honor para nosotros.
De nada, el gusto es mío.

   

Es difícil comenzar  esta entrevista, siendo tú una persona tan identificada con KISS sobre todo en sus comienzos, los años más difíciles en cada banda. Además hay mucha información en tu libro, pero no hay mejor cosa que estar en contacto directo con la fuente.  Comencemos.
¿Cómo y cuándo conociste a Peter?
Conocí a Peter el 3 de Julio de 1966. El tocaba en una banda llamada “The Barracudas”. Una amiga llamada Karen estaba saliendo con Angelo, el bajista de la banda y me invitó a ir a verlos con ella esperando que Peter y yo engancháramos y nos gustáramos. Esa noche tocaron en un club de Brooklyn llamado “Highway Lounge”.

Peter después de un tiempo me dijo que cuando me vio por primera vez, fue amor a primera vista.

             

 

¿Pensaste en algún momento que Peter llegaría a ser una  estrella de rock tan famosa?
Siempre supe que Peter seria una estrella, pero nunca pensé que su estrellato alcanzaría tal magnitud y posterior influencia.

     

Cuéntanos como Peter se unió a KISS ¿Peter siempre estuvo convencido del “proyecto KISS”? Me refiero a una banda de jóvenes,  que se maquillaba y hacía un show tan circense, siendo Peter mayor que ellos y con cierta experiencia musical.
Peter siempre formo parte de bandas.  Cuando recién nos conocimos estaba en “The Barracudas” y luego, cuando el proyecto no funcionaba, formaba una nueva banda , siempre tomando un miembro de la banda anterior para estar con él en la nueva banda.

Cuando nos casamos el decidió comenzar de cero.  Respondía a anuncios clasificados de Village Voice  y Rolling Stones.  Hasta que un día lo llamaron a audicionar y se unió a una banda llamada “Chelsea”.  Eventualmente ellos grabaron un álbum que no llego a ninguna parte. Desilusionado, pensó que se le escapaba su última gran oportunidad.  Luego estuvo un corto tiempo en una banda llamada “Lips”, pero tampoco tenía un horizonte. Entonces él dijo que este era su último intento y puso un anuncio en la sección de clasificados del periódico, esperando que alguien respondiera.  Una tarde de domingo, Gene Simmons llamo a nuestra casa pidiendo hablar con Peter. Nosotros estábamos de fiesta y casi corto la llamada. La voz de Gene parecía como la de un encuestador. Luego de hablar con Peter acordaron conocerse.  Nos encontramos con Gene y Paul en Electric Lady Studios en Greenwich  Village, New York City.  Luego él se reunió con ellos para unas pocas audiciones.  Gene y Paul luego a ver  a Peter tocar en vivo en un club local llamado The Kings Lounge.  Ellos decidieron entonces que él era el indicado para la banda.  Con respecto a si el tenia fe en la propuesta de KISS, en ese momento no eran KISS, ni siquiera había ingresado Ace en el grupo, solo eran una banda llamada Wicked Lester, y no tenían en mente aun el crear personajes ni menos esos shows maravillosos con los cuales se hicieron conocidos. Lo que si a Peter le sedujo las ideas de Gene y Paul, eran tan jóvenes, llenos de ilusión y con las mismas ansias de triunfar que tenia Peter.

 

¿Qué recuerdos tienes de los inicios de la banda, antes que llegara el reconocimiento y el estrellato? ¿Cómo se hacían los trajes y los maquillajes?
En esos lejanos comienzos  KISS eran un hibrido estético  de The New York Dolls, David Bowie y Alice Cooper,  con un estilo musical ruidoso  similar al de The Who o Led Zeppelin, pero ellos querían llevar el espectáculo mas allá. En un comienzo se maquillaban con cosméticos típicos de mujeres,  y se vestían con jeans y poleras negras o cualquier tipo de ropa que encontraran en el armario. Incluso las primeras camisetas con el logo de KISS las hice yo, con lentejuelas, aun conservo la original. La primera vez que se pintaron los rostros se dieron cuenta que necesitaban tener disfraces acordes para crear los personajes. Era una linda opción pero no había dinero. Fueron a una galería donde fabricaban vestuario para obras de teatro, la dueña se llamaba Maria Contessa.  Los muchachos le solicitaron que les hiciera unos trajes, pero que le pagarían después, una vez que fueran ricos y famosos. Aun hoy no comprendo como la diseñadora accedió a esta petición.  En cuanto al maquillaje, en un comienzo eran pinturas para pestañas  de color negro, lo cual tenían que utilizar muchos litros cada vez que se maquillaban pero se corría con el sudor y para el blanco utilizaban una crema fijadora de Maybeline. 

             

                         

Siendo que Peter tenía una expresión musical más hacia el swing y el jazz, expresada claramente en su disco solista ¿Se sintió cómodo con los trabajos más “pesados” de los 70´s?
Él fue influenciado con Jazz y Swing por sus padres, pero Peter nunca toco ese tipo de música en sus bandas. El también fue influenciado por The Beatles y Rolling Stones, ese era el tipo de música él estaba acostumbrado a tocar. Asimismo, fue influenciado por R & B, Rockabilly y por solistas como Frank Sinatra y Tony Bennet.  Para Peter, tocar las canciones que KISS grabo fue un proceso muy natural, el se sentía muy cómodo tocándolas, sobretodo en vivo, ese era el lugar donde más le gustaba expresarse.

             

En las entrevistas que Peter ha dado a lo largo de su carrera siempre ha resaltado el apoyo que tu le diste en sus comienzos ¿De verdad tenías confianza que Peter sería un músico exitoso con KISS sabiendo que sus anteriores proyectos como Chelsea o Barracudas no prosperaron?
Como lo he dicho anteriormente, yo siempre  confié y tuve la convicción que Peter  lograría el éxito ,pero  cuando KISS comenzó a ser manejado a un nivel mas profesional,  con gente de la industria detrás de ellos, con una discográfica donde eran artista principal, ahí fue cuando sentí que lo iban a logar en grande. En esos tiempos Peter no trabajaba, el solo pensaba en ser una estrella, yo era quien pagaba la hipoteca, los impuestos y los costos del hogar y lo apoyaba plenamente en su sueño de lograr el éxito, cosa que sucedió afortunadamente.

          

¿Cómo veía Peter a los demás integrantes de KISS? ¿Como amigos, hermanos, o solo compañeros de banda? ¿Con quién de ellos Peter se llevaba mejor?
KISS y quienes manejaban KISS eran todos una gran familia. No solo Peter veía a sus compañeros de banda como sus hermanos, también lo hice yo.  Peter se llevaba muy bien con todos ellos, en los comienzos su gran amigo en la banda era Paul, pasaba gran parte del tiempo con él, incluso vacacionábamos juntos con su novia de ese entonces. Pero una vez que Peter comenzó a vivir el desenfrenado estilo del rock and roll, se hizo muy amigo de Ace. Ambos venían de pandillas, les gustaba la fiesta y disfrutar los logros de su éxito, por decirlo de alguna manera. Paul y sobretodo Gene eran muy disciplinados y trabajadores.

      

¿Quién le dio la idea del maquillaje de Gato a Peter?
Fue idea de Peter.  Fue inspirado por nuestro gato Mateus. En los comienzos Peter solo se hacía unas líneas entremedio de los ojos y lucia muy similar a Alice Cooper. Cuando comenzaron a idear la imagen escénica, Peter sabia que personaje utilizar, ya que el era muy similar a los gatos. Era un sobreviviente,  independiente y a su vez necesitaba del constante cariño mío, además de explotar ese lado salvaje que tenia.

       

Tu libro “Sealed with a Kiss” está centrado en 3 partes, fundamentalmente entre los años 1974 a 1979, los años de mayor gloria de KISS ¿Era muy estresante ser integrante de KISS en esa época? Para ti como esposa de Peter en esos años ¿Qué significo estar dentro del mundo KISS?
Estoy segura que fue muy estresante para Peter porque él es un tipo muy sensible. Fue una época de muchísimo trabajo y casi nada de tiempo libre.  Se iban de gira por varios meses y volvían a casa por un par de semanas y luego se iban derecho al estudio a grabar y de vuelta a tour nuevamente.  Sino era grabar un disco, estaban dando entrevistas, haciendo pruebas con sus nuevos trajes, escribiendo nuevas canciones o ensayando. En esa época la banda grababa hasta dos discos por año, algo impensado hoy en día. Casi siempre estaba sola en casa. Además estaba la presión de no ser fotografiados a rostro descubierto. Pero en definitiva, fue absolutamente fantástico ser parte del mundo de KISS. Cambió tremendamente nuestras vidas, algo que era muy difícil de desconocer.  Conocer nuevos lugares, los viajes en limusina, los vuelos en primera clase, no había problemas económicos, cosas que jamás olvidare.

           

1975 es un año crucial en la vida de la banda. Alive! Se transforma en un exitazo, KISS en una banda millonaria ¿Cómo era la vida de ustedes antes del éxito de KISS? ¿Pensaron que la banda sería tan grande, con esos shows jamás imaginados?
Yo todavía estaba trabajando en 1975 y pagaba todas las cuentas de la casa. Vivíamos en un pequeño apartamento de un dormitorio en Brooklyn. En esos momentos Peter no tenía dinero, KISS no dejaba un peso a nadie. La banda se financiaba con la tarjeta de crédito de Bill Aucoin. El 7 de Noviembre de 1975 me despidieron de mi trabajo de 6 años, y ese mismo día KISS Alive! llego a ser Disco de Oro. Coincidencias de la vida. En ese momento Peter me pidió que no trabajara más. Y nos mudamos a un hermoso departamento en Manhattan. Solo puedo hablar por mi y por Peter, se que él nunca pensó que llegaría a tener el tremendo éxito que alcanzo y ciertamente yo tampoco imagine la magnitud del mismo.  Peter siempre me dijo que todo lo que él quería era tener un disco que se transformara en un clásico de la música y el transformarse en un baterista reconocido. En los comienzos era difícil pensar que unos chicos salidos del Brooklyn, del Bronx pudieran tener esos escenarios fantásticos, esos shows multitudinarios si a decir verdad eran una banda que atraía a los fans  a sus conciertos pero no vendía muchos discos, pero  la convicción y la confianza que tenían en sí mismos era contagiante.

             

 

Luego viene Destroyer con el éxito del tema BETH el cual se transformó en uno de los clásicos más grandes de KISS y en un verdadero himno personal para ti ¿Qué recuerdos tienes de la creación de este tema? ¿Pensaste que lograría todos los reconocimientos que posteriormente obtuvo?
Beth fue originalmente escrita para la esposa del guitarrista rítmico de Chelsea, Michael Benvenga, a quien Peter le dedica su solista de 1978. Ella se llamaba Rebecca Brand a quien todos llamaban Becky, y no era del todo una linda canción, tenía un dejo de maldad.  Ella siempre estaba llamando a los ensayos y al estudio preguntando a Mike “¿Cuándo vienes a casa?”.  La canción decía algo así como “Beck deja llamarme porque no iré a casa esta noche”. Nunca se hizo nada con la canción y se dejo de lado, casi en el olvido.  Cuando KISS comenzó a grabar el álbum Destroyer, Peter presentó la canción a los demás miembros de la banda y ellos realmente no querían grabar una canción lenta, pues no iba con la imagen de la banda, pero Bill Aucoin pensaba que era una canción grandiosa y que la quería en el álbum.  La banda acepto y  solicitaron cambiarle el nombre porque pensaban que la asociarían con Jeff Beck.  Yo pensé que Beth era un buen nombre ya que  la esposa de Neil Bogart (Presidente de Casablanca) se llamaba Beth.  Ellos pensaron que sería una buena idea, entonces la canción se convirtió en Beth.  Peter y Stan Penridge (quien co escribió Beth) fueron al estudio, se la mostraron a Bob Ezrin, este sugirió hacerle unos cambios en la letra y unos arreglos orquestales y cambiaron el estilo de la canción para hacerla  más hermosa.  La terminaron y me llevaron al estudio, me pusieron unos auriculares y la tocaron para mí, Me preguntaron “¿Qué piensas acerca de la canción?” y yo les dije “debió haberse llamado Lydia”.  Fue muy emocionante para mí. Desde ese día en adelante fue mi canción. Jamás me imagine que se transformaría en un gran éxito y que aun sea siendo el mayor hit de la banda.

        

 

¿Cómo crees que Gene, Paul y Ace reaccionaron ante el éxito de una canción de Peter?
Creo que ellos estaban todos felices  de tener una canción tan exitosa. Si bien el tema es de Peter, el éxito es de KISS.  A modo de anécdota: Antes de ir a Japón por primera vez, estábamos todos en el aeropuerto y yo pensé que sería un hermoso gesto de mi parte el agradecer a todos los chicos de la banda por hacer posible que yo fuera a Japón.  Comencé con Gene, a quien le dije “Gene quiero agradecerte por hacer posible que yo vaya a Japón”  Gene se volvió hacia mí y me dijo “No me agradezcas, agradécele a Beth.  Beth hizo posible que las estaciones de radio  nos tomaran en cuenta y eso permitió que todos nosotros podamos ir a  Japón hoy día”. Ahí entonces decidí que mis agradecimientos los daba por terminados.

             

                 

¿Crees que el éxito de Beth y posteriormente de Hard Luck Woman fueron los culpables de que Peter comenzara a planificar una carrera solista? ¿Este éxito afecto el ego de Peter?
Estoy segura que sí. Piensa que, fue la primera vez que una canción de Peter era tomada en cuenta, la graban y se transforma en el mayor éxito  de la banda , además del hecho que el casi no escribió mucho material para KISS y una vez que escribe una canción y se transforma en un gran éxito, eso tiene que afectar tu ego, más aun estando en el mismo lugar que dos grandes como Paul y Gene.

     

 

¿Cuál crees que es punto culmine de este periodo? ¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes de la época dorada de KISS y cuál a tu juicio es el peor recuerdo?
Para mí el punto más alto fue recibir The People’s Choice Award por Beth. Imagínate, yo recibí el premio en nombre de KISS a la mejor canción de 1976. Otro punto alto fue  tocar en Madison Square Garden e ir a Japón por primera vez.  Mi peor recuerdo obviamente fue mi divorcio de Peter.

       

Luego viene la época de los discos solistas, muchos creemos que esto acentuó aún más la distancia entre los miembros de la banda ¿Ya en esa época las relaciones estaban quebradas o la supuesta unidad solo era de cara a los fans? ¿Cuál fue el peor momento que pudiste ver de Peter y de KISS en los 70´s en cuanto a ellos como personas?
Es difícil decir, porque ese fue precisamente el tiempo en el que comenzó nuestro divorcio, por lo tanto yo ya no estaba mucho tiempo alrededor de Peter y KISS. Lo que sí, la idea de los solistas fue en gran medida para mantener a Peter y Ace dentro de la banda. Sobre todo a Peter que desde el éxito de Beth creía ser capaz de ser una estrella por sí sola. Para evitar que la banda se separara Bill Aucoin dio la idea de editar un disco de grandes éxitos llamado Double Platinum para que se dieran un descanso unos a otros,  y posterior a este llego con la idea de editar discos solistas para manejar mejor la presión y ansiedad de Peter y Ace, dándoles a entender que podían iniciar una carrera solista pero sin irse de la banda. Pero creo que se le escapo de las manos ya que creo que afecto mucho el ego de Gene y Paul que sus discos no fueran tan exitosos como lo fue el de Ace. Además Peter y Ace querían pasar noche tras noche en fiesta, disfrutar la vida, al contrario de Paul o Gene que solo pensaban en trabajar y aumentar más la fama de la banda.

   

 

El solista de Peter, pese a ser un excelente disco es  muy triste y sentimental. En esos años ustedes se estaban separando, crees que el dolor de esta separación está reflejado en este disco en temas como “Kiss the Girl Goodbye” o “I can’t stop the rain”?
Absolutamente. Siempre le dije a Peter que yo pensaba que el escribió “Kiss the Girl Goodbye” para mí y él lo negaba. Siempre me decía  que escribió “You Matter To Me” para mí, pero yo se que las dos fueron escritas para mí. Incluso sabiendo que “I Can’t Stop The Rain” fue escrita por Sean Delaney, yo sé que Peter me la estaba cantando a mí. Para él también fue un proceso duro. Sean me contaba que Peter muchas veces lloro en el estudio al interpretar estas canciones. No me sorprende de Peter, pese a su carácter salvaje era muy sensible.

     

¿Pensaba Peter realmente que mantendría su fama al dejar KISS o fue un acto más pasional dejar a la banda? Peter siempre dice que dejó a KISS pero por su parte Gene dice que a Peter se le pidió que se fuera ¿Qué sintieron  Ace, Gene y Paul al ver a Peter marcharse de KISS? ¿Qué crees tú?
Peter verdaderamente pensó que el seria famoso y exitoso después de dejar KISS.  Se confió mucho en el éxito de Beth y en su buena estrella con KISS. Además a él le prometieron un contrato para un disco, apoyo promocional y todas las maravillas del mundo, algo que nunca sucedió.  Por lo que he escuchado, la partida de Peter de KISS fue amigable, él quería irse y Gene y Paul también lo querían así ya que su mente y su corazón ya no estaban dentro de la banda. Además los excesos lo tenían a mal traer. Pero para Bill Aucoin y sobre todo para   Ace fue algo terrible, ellos no querían que se fuera de esa manera.

           

 

En los 70’s fuiste  protagonista en el  mundo KISS ¿Tenias cercanía con la esposa o pareja de algún miembro de la banda? ¿Cómo era ser un “rock star” en los 70´s y qué diferencia crees que hay con serlo hoy?

Sí, yo era muy amiga de Jeannette, la esposa de Ace y de Carmen, la novia de Paul.  Realmente no puedo comparar como es hoy a como fue en los 70’s.  Solo sé como fue y te lo puedo decir en una sola palabra: MARAVILLOSO. Ser la esposa de un integrante de la banda más famosa del mundo es algo del que pocas personas pueden presumir.

          

¿En esos años de fama y éxito, como era tu relación con Gene, Ace y Paul? ¿Tienes contacto con miembros de KISS actualmente? ¿Qué opinión tienes acerca de ellos?
Yo tuve una excelente relación con todos ellos. Ellos eran como mis hermanos.  No he visto a Gene o Paul hace años pero aun sigo siendo amiga con Ace y lo he sido a través de los años.

             

Luego de tu divorcio dejaste de lado toda actividad relacionada con la banda. Tengo entendido que te dedicaste a la fotografía. Cuéntanos más sobre esta actividad.
Bueno siempre me ha gustado tomar fotografías, aunque antes lo hacía con una corriente cámara Kodak Instamatic.  Cuando fuimos a Japón, el promotor le dio a cada miembro de la banda una cámara de 35mm Nikon. Sin saber cómo usarla decidí tomar un curso de fotografía en NYC. Después de eso tome fotos en conciertos y le pregunte a Bob Gruen que me aconsejara para hacer buenas fotografías. El me recomendó la agencia StarFilePhoto y estuve con ellos por 16 años. Esto fue una gran terapia además cuando enfrente el proceso de divorcio de Peter.

             

Con el paso del tiempo te convertiste  en alguien fundamental en la KISStoria: viviste la época dorada, inspiraste el mayor éxito de la banda y pudiste documentar todo con fotografías ¿Pensaste que con el tiempo editarías un libro que sería un verdadero tesoro para los fans de KISS?
Escribir un libro nunca fue mi sueño como lo hacen algunas personas que se aprovechan de lo poco y nada que conocen a un integrante de una banda y escriben libros solo para desprestigiar a la misma y hacerse conocidos. En mi caso mi mayor convicción fueron los fans.  Veía con que entusiasmo miraban mis álbumes de recortes y fotos, entonces decidí hacer un libro con fotos inéditas y documentadas, tal como se que le gusta al fan de KISS, algo a la altura de las circunstancias.


Suponemos que los miembros de KISS deben haber leído tu libro ¿Te han hecho saber su opinión? ¿Ha habido algo que no le gustara? ¿Le hiciste saber de antemano que editarías ese material?
Inicialmente ellos no sabían que yo estaría lanzando un libro, pero el rumor se corrió y uno de los miembros de la banda, Tommy Thayer compró el libro.  Sé que debe haber algunas cosas que no le gustan a Peter y tal vez algunas cosas que a los otros chicos no les gustan, pero es la verdad y pienso que en general ellos se darán cuenta que es un buen libro, sin mala intención y con el mayor de los respetos hacia KISS.

     

¿Qué opinas del KISS actual?
Jamás tendré una mala palabra hacia KISS, indirectamente son parte de mi vida. Creo que es asombroso y admirable que ellos todavía estén vigentes y en buena forma, dando grandiosos conciertos. Conocí a Eric Singer y me lo encontré un par de veces, fue muy amable conmigo.  No he tenido la oportunidad de conocer  a Tommy Thayer, pero cuando escribí mi libro él lo compro y luego me envió un email diciéndome que realmente hice un buen trabajo, me da la impresión que es un buen tipo. Por supuesto, adoro a Gene y Paul, les doy mucho crédito por  mantener a KISS vivo y  acercando a una cuarta generación de seguidores. Pensar todo lo que tuvieron que trabajar, en sus comienzos por 20 dólares por noche y llegara a ser la banda reconocida de hoy en día  pese a la critica adversa es digno del mayor respeto.

      

Sabemos que piensa Peter sobre esto pero ¿Qué te parece a ti que Eric Singer use el maquillaje del gato?
Realmente no me gusta hablar mal sobre una banda que ha alcanzado el éxito que ha conseguido KISS y a cuyos fundadores les tengo un eterno cariño.  Eric se ve muy bien con el maquillaje de Peter, pero creo que a los fans les gustaría igualmente que él saliera a escena con un personaje diferente, tal como lo hizo en su momento Eric Carr, pero hay que entender también que el negocio y el show deben continuar.

             

¿Qué pensaste cuando Eric Carr grabo Beth en 1988 para el disco Smashes, Thrashes and Hits y actualmente Eric Singer cante Beth en los shows en vivo?
Eric Carr, que tipo más encantador. Me encanto cuando Eric  grabo Beth para Smashes, Thrashes and Hits. Su versión es muy buena. Recuerdo que me llamo para decirme que regrabaría esta canción.  A Eric Singer lo he escuchado solo 1 vez cantando y me pareció una muy buena versión. Aunque  ninguna versión superara a la cantada por Peter,  de eso estoy segura. Ninguna como la original, con sentimiento.

             

 Siempre tuviste una buena relación con Ace ¿Estás en contacto con él?
Si, acabo de verlo tocar en vivo  en NYC un par de semanas atrás. Fue grandioso. Nos saludamos y hablamos unos pocos minutos, ya que estaba muy ocupado. Estoy también leyendo su libro, el cual está muy interesante y divertido, al estilo Ace.

             

           

En retrospectiva ¿Cuáles fueron los mejores momentos de tu vida junto a Peter y a KISS? ¿Tienes algunas anécdotas que recordar?
Anécdotas hay por miles, te diré algunas: Los chicos solían ser muy bromistas entre ellos sobretodo Ace y Peter, los “chicos malos” de la banda. En un concierto de la gira de Love Gun,  Gene, que siempre fue el más serio y contenido del grupo, se hizo una herida en el pie minutos antes de salir a escena. Cuando iba camino a subir por las escalinatas, Gene se saca las botas para verse la herida. En esos momentos Peter manda a su roadie a que le trajera  dos huevos. El roadie vuelve con el encargo hacia Peter, este le pone un huevo en cada bota a Gene y se va hacia su batería. Gene  venia con una venda en el pie.  Ace y Paul se reían en silencio. Entonces se apagaron las luces  y Gene se coloca sus botas y CRASH!!! En ese mismo instante comienza a sonar la clásica intro y Gene agarra sus botas y comienza a sacar los huevos quebrados. Ace y Paul riendo fuertemente y  Peter escondido en la batería riéndose fuertemente. Y para poner más nervioso al siempre organizado Gene, Paul, Peter y Ace comienzan a tocar  las primeras notas de  ”I Stole your love”. Gene solo gritaba “Peter eres un hijo de puta“. Fue tanto el grado de nerviosismo de Gene que cometió muchos errores esa noche, mientras los otros 3 se reían durante todo el show de lo que le sucedió al pobre Gene.

Entre ellos, en la intimidad de la banda, se decían muchos apodos, por ejemplo a Peter le decían “Lloron”, porque era muy reclamador y Ace hacia un juego de palabras entre Criss , su apellido y llorar (cry). También solían decirle Ayatollah. A Paul le decían Hombre- Caja (Box-man) ya que en un comienzo era muy gordo y usaba faja.  Yo le decía Phillys  no recuerdo porque. Pero para hacerlo enojar Ace le decía HE SHE (Nota de traducción: literalmente sería algo así como el-ella,  interpretado algo así como “marica”), un apodo que le decía un antiguo road manager por el rol escénico que tomaba. Paul se enfurecía con ese apodo.

A Gene solían decirle MR WONDER (Sr Maravilla) o MR I, (SEÑOR YO) ya que el todo lo sabía y nunca dejaba que le hicieran notar que estaba equivocado.

Ace era todo un personaje por si mismo, además del clásico Ace , dentro de la banda solían decirle HIGH OCTANE (Alto octanaje) por cierta vez que se desmayo debido a que se puso a aspirar el aroma del combustible del auto de Paul. También le decían LEFTOVERS (RESTOS) porque solía comerse todo lo que los demás chicos dejaban en sus platos.

Más anécdotas aparecen en mi libro.

         

¿En qué esta hoy día Lydia Criss?
Bueno estoy actualmente trabajando en la segunda edición de mi libro, el cual debiera salir al principio del próximo año. Estoy muy feliz con el éxito que ha tenido, eso quiere decir que es un buen trabajo. Facebook me mantiene ocupada y tengo muchos familiares y amistades con quienes estoy en cercano contacto.  Planeo también poner algunas de mis fotos en mi sitio de internet para la venta. Y  tal vez otro libro de Rock & Roll.

Por favor, siente la libertad de promocionar tu libro. Dinos porque es deber de todo kissero tenerlo en nuestras colecciones. Cuéntanos del proceso de edición y con que nos encontraremos cuando lo tengamos en nuestras manos.
El libro es de cubierta dura, 384 páginas, acabado brillante y a todo color.  Pesa un poco mas de 2 kilos y es uno de los mejore sino el mejor libro de KISS que jamás se haya escrito.  Tomó 1 año y medio escribirlo y escanear las fotografías. Luego tomó otro año más para consolidar todo.  Fue hecho todo por computadora junto a 4 grandes personas de diferentes partes de los Estados Unidos.  El diseño fue hecho por Eric que vive en Seattle, Washington.  Dave hizo todo el escaneo de fotos y el vive en Baltimore. Curt & Jeff fueron los editores y viven en Oklahoma y Tampa respectivamente.  Fue mucho trabajo, pero también muy divertido, a la altura de los fans de KISS.

    

Finalmente un mensaje para los fans de Chile.
Mis agradecimientos a todos ustedes por su apoyo y cariño.  No sabía que KISS tenía fans tan apasionados en Chile,  me encantaría ir y visitar algún día su país para conocerlos.

Amor y Besos

 

Muchas gracias nuevamente Lydia por tu buena onda , disponibilidad y amabilidad, y ojala podamos tenerte alguna vez en Chile.

             


           

 

Entrevista:
Johan Olivares Zamora

 

Traducción:
Cecilia Vásquez